Ir al contenido principal

¿Por qué algunas personas flotan y otras no?

Acabo de ir al bautizo de mi sobrino; en la fiesta había alberca para que quien quisiera mitigara el calor con un buen chapuzón. Por supuesto que no me metí al agua nada más llegando a la pachanga, para nada... esperé a que casi terminase y así poder nadar un rato muy a gusto. La cuestión es que no se nadar, nunca aprendí realmente; otro de mis sobrinos fue quien me enseñó ese día cómo hacerlo y jugamos un rato competencias. Mi hija también sabe nadar; ella fue a clases y según dice, si no practica constantemente piensa que se le olvidará la manera en la que flota. Entonces, ¿por qué para algunas personas les resulta sencillo flotar y para otras (como en mi caso) no pueden?

Vamos a la parte aburrida, siempre es bueno recurrir a la enciclopedia para darnos una idea de la ciencia envuelta en cualquier duda. El principio de Arquímedes dice así en la Wikipedia:  «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»

El elemento determinante para que dicho empuje venza a la fuerza de gravedad es la densidad: si la del objeto es menor que la del líquido, flotará. Por eso lo hace la madera, pero no el plomo. Como en el caso del agua y el ser humano están prácticamente empatados, la capacidad para sostenernos en la superficie acuática dependerá de pequeños detalles.

En primer lugar, hay diferencias de sexo. Por término general, los hombres acumulan menos grasa y eso limita su potencial de flotabilidad. Por el mismo motivo, o sea, la escasa presencia de lípidos, los niños y los adolescentes tendrían más problemas para no hundirse.

Y quizá esto también sirva para explicar, en parte, por qué hay tan pocos nadadores de piel negra (que difícil es escribir esto sin sonar racista, pero créanme, no lo soy, que quede claro), cuya constitución presenta más volumen óseo y muscular que la de los de piel "blanca".

Por último, también hay que tener en cuenta el factor psicológico: una persona que no sabe nadar y se pone nerviosa, puede acabar tragando agua y hundiéndose debido a sus movimientos descontrolados.

El caso es que por eso es que evito ir a pescar, el calor es demasiado como para llevar chaleco salvavidas y como no se nadar, pues evito en lo posible tal actividad. 

¿Y tu sabes flotar?

¿Por qué algunas personas flotan y otras no?

Comentarios

  1. Aprendí a nadar hace algunos años y aún duda me encantaba la sensación de nadar pero por flojera y demás lo dejé. En fin, a día de hoy no soy asiduo de las albercas pero las pocas veces que he estado dentro de una noté que había "olvidado" las diferentes técnicas de nado salvo flotar, flotar es lo que más me encanta de las albercas, esa sensación de vacío y de paz. En pocas palabras sí sé flotar 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.