viernes, 14 de agosto de 2015

¿Por qué se vuelve estéril la tierra cuando le cae sal?

No se en cuál película de época vi que a un criminal lo encierran en un calabozo y la autoridad envía a los representantes de la ley a echar sal en sus tierras. Era por supuesto para que el castigo fuera más allá del dolor físico, sino que al salir, no pudiera volver a producir nada en sus tierras. ¿Y por qué la tierra queda estéril después de echarle sal?

Por la particular composición química de esta. Recuerda que la sal de mesa es cloruro de sodio, compuesto con propiedades higroscópicas, esto es, con la capacidad de absorber el agua de la atmósfera o de los elementos que la rodean. Al depositarla en la tierra, provoca resequedad e impide que se desarrollen las raíces de las plantas, las cuales se dedican a recuperar nutrimentos y líquido de subsuelo para permitir el crecimiento.

La sal ha sido un elemento de excepcional valor para la conservación de alimentos; al absorber la humedad prohíbe la formación de microorganismos. Las plantas también resultan afectadas por el exceso de sodio en sus nutrimentos esenciales. Existen, sin embargo, plantas y animales adaptados a ciertos hábitats con elevada salinidad: la flora y fauna marinas, así como las desérticas, son una prueba fehaciente de que este fenómeno puede repetirse.

¿Por qué se vuelve estéril la tierra cuando le cae sal?