Ir al contenido principal

¿Por qué usamos el reloj en la muñeca izquierda?

Fui con mi hijo a la Apple Store, nos impresionó la extrema delgadez de las portátiles, nos agradó la velocidad y el tamaño de las mac de escritorio… y pensamos (en plural) sobre lo idiota que lucen los relojes de pulsera. Si, podrán ser revolucionarios, quizás el tiempo me -y le- quiten la razón; quizás en un futuro me arrepienta de tal opinión agresiva (y será más rápido si alguien me llegase a regalar uno de esos aparatejos); la verdad es que lucen bastante idiotas [recuérdenme comerme mis palabras.

Relojes los hay de todos los tipos, tamaños y formas. De los clásicos de manufactura que son verdaderas obras de arte a ingenios técnicos y revolucionarios como el ya mencionado Apple Watch. Pero incluso con algo tan innovador como el último invento de la firma de la manzana hay un gesto que llevamos cien años repitiendo: siempre te lo pondrás en la muñeca izquierda. ¿Por qué?

NOTA DEL EDITOR: Favor de ver la película “Rrrrrrrrrrrr”, de producción francesa, específicamente en la escena en la cual Gérard Depardieu impersonado como cavernícola, al hacer referencia a la hora se toca con dos dedos la muñeca izquierda… preguntándose la razón de tal gesto, ya que aún no se ha inventado el reloj de muñeca. 

Si buscamos en los archivos, las primeras referencias que encontramos sobre los relojes de muñeca nos trasladan a los inicios de la relojería suiza. Nombres como el de la manufactura Breguet, en 1810, oPatek Philippe, en los años 50 del siglo XIX, aparecen relacionados con los primeros modelos pero estos no se planteaban como piezas masculinas, sino destinadas al público femenino.

Tuvo que pasar una Guerra Mundial para que nos atreviéramos a ponernos los relojes en la muñeca. Durante el siglo XIX los hombres preferíamos los relojes de bolsillo que, además, empezamos a llevar en los chalecos además de en el pantalón. De ahí que muchos sastres incorporaran un bolsillo en el frontal izquierdo de los chalecos: resultaba más fácil sujetarlo con la izquierda mientras lo manipulábamos con la derecha. Sin saberlo, empezaron a sentar las bases de una tradición que tomaría forma en el siglo XX. 

Es en esta época también cuando al Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria, propone colgar el reloj de una cadena denominada 'Albert chain' (llamada leontina en español) para asegurarlo a la ropa.

Varias décadas después de esta pequeña revolución, y ya en el siglo XX,en 1904 el piloto brasileño Alberto Santos Dumont encargó a su amigo Louis Cartier un reloj que pudiera consultar mientras pilotaba su avión. Ahí los hombres dimos un paso hacia adelante en la moda por llevar los relojes en la muñeca. Al igual que un siglo después hicieran David Beckham o Cristiano Ronaldo, Santos Dumont se convirtió en una referencia de estilo y su modelo, el Santos de Cartier, en un emblema de la relojería.

En mi caso, desde niño envidié el reloj que utilizaba mi mejor amigo; con carátula blanca y números romanos. En la edad adulta, mi esposa me regaló uno muy parecido, mismo que desde hace ya muchos años me acompaña siempre, a pesar de que ha sufrido el maltrato de la vida cotidiana y que la pila se gasta como gasolina, es mi preferido. 

P.D. 

¿En dónde habrá quedado mi reloj calculadora Casio?

¿Por qué usamos el reloj en la muñeca izquierda?

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

¿Por qué el cuerpo humano conduce electricidad?

Porqué casi el 70% del organismo consta de agua ionizada, un buen conductor de electricidad. De acuerdo con la electrofisiología, ciencia que estudia las reacciones que produce la corriente eléctrica, cada uno de los tejidos de nuestro cuerpo reacciona cuando una descarga circula por el organismo y los efectos biológicos dependen de su intensidad. Se ha descubierto que las partes más sensibles son la retina y el globo ocular, pues ante cualquier estímulo eléctrico producen una sensación luminosa. Le sigue la lengua, la cual manifiesta un sabor alcalino.