sábado, 19 de septiembre de 2015

El lado oscuro del fútbol soccer

Es el deporte de masas, el más popular, el que más dinero mueve y, a últimas fechas (aunque no es nuevo), el que peor imagen tiene.

El futbol no es solo un deporte, hoy en día es de lo negocios más atractivos del mundo. De acuerdo con el estudio Annual Review of Football Finance 2014 de la firma Deloitte, el futbol es la decimoséptima economía del mundo, superando a naciones como Suiza o Bélgica y, si tuviera Producto Interno Bruto (PIB), este sería de 500,000 MDD. ¿Sabes que si México no hubiera clasificado para la Copa Mundial de la FIFA 2014, cerca de 600 MMP se habrían perdido de forma directa e indirecta? Estos son solo dos datos que te dejarán ver más claramente el porqué de la lucha de intereses, negocios sucios y trasfondos ilegales que se dan en este deporte, con tal de que la mina de oro nunca deje de producir. Los siguientes son tres de los casos de corrupción más sonados en la historia de este deporte. Tal vez haya más polémicos, pero no han sido del todo confirmados.

Old Trafford "El Teatro de los Sueños" vivió una oscura trampa entre dos odiados rivales. El 2 de abril de 1915, Manchester United y Liverpool se enfrentaban en la última fecha de la League Division One, el United necesitaba la victoria para no descender y "los rojos" ya no aspiraban a nada esa campaña. El encuentro acabó 2-0 a favor del local, el club Chelsea perdió la categoría y las múltiples sospechas de amaño fueron confirmadas después. El diario "The Guardian" hizo evidente la trampa al revelar que tres jugadores del Manchester (Turnbull, West y Whalley) y cuatro del Liverpool (Fairfoul, Miller, Pursell y Sheldon) habían apostado por el improbable resultado 2-0y, por supuesto, condicionado su rendimiento en pos del mismo.

Se hicieron las investigaciones, fue comprobado el amaño y los involucrados fueron suspendidos de por vida del futbol, pero cuatro años después fueron rehabilitados; además, el Chelsea jamás perdió la categoría, porque al reanudarse el deporte inglés después de la Primera Guerra Mundial, La liga fue reestructurada.

LOS "CACHIRULES"

Unos periodistas descubrieron que un anuario edición 86-87, publicado por la Federación Mexicana de Futbol, mostraba edades de jugadores distintas a las que la Selección sub-20 de México presentó a la CONCACAF para participar en la Copa Mundial de 1989. Al difundirse en TV el caso se comprobó que cuatro jugadores excedían el límite de edad: José Luis Mata tenía (4 años), Gerardo Jiménez y José de la Fuente (2) y Aurelio Rivera (7). Guatemala llevó el caso a la CONCACAF, que sancionó a la selección sub-20 de México con dos años fuera de cualquier competición. La FEMEXFUT apeló la resolución ante la FIFA, pero el castigo permaneció y la FIFA lo extendió a todas las selecciones mexicanas de futbol.
MAFIA EN LA FIFA (2015)

 La Federación Internacional de Futbol Asociado se ha convertido en un ente "todopoderoso" que impone sus intereses. Su presidente, Joseph Blatter, es el foco de una investigación internacional liderada por EE.UU. contra la FIFA por delitos cometidos a lo largo de 24 años. Fiscales de ese país emitieron órdenes de arresto contra 14 funcionarios del organismo; los involucrados utilizaron sus puestos para pedir sobornos por 150 MDD a cambio de derechos comerciales o votos a favor de resoluciones. La Copa América 2016 en EE.UU., la Copa Mundial Rusia 2018 y la Copa Mundial Qatar 2022 están siendo investigadas, ya que se cree que sus procesos de elección están repletos de corrupción. 

El lado oscuro del fútbol soccer

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada