lunes, 26 de octubre de 2015

Feliz Día de Muertos... Hecho en China

Aún faltan algunos días para celebrar a los muertos en México. La fiesta provoca organizaciones de altares, reuniones con familiares y vistas a los panteones. Gracias a la influencia de los EEUU, ahora es bastante común (al menos por aquí) ver a numerosos grupos de niños pidiendo dulces casa por casa, con un grito que más o menos dice así: ¡Queremos Hallowen!.

No, no es "Queremos Día de Muertos", tampoco dicen "Dulces o Trucos"... para nada... es "Queremos Halloween". El lenguaje está vivo, y no se a quién se le ocurrió inventar la frase, pero por supuesto que es la muestra perfecta de la mezcla de dos o más culturas.

En la iglesia, los sacerdotes nos sermonean sobre que no se debe celebrar el Halowen... y yo pienso que yo puedo celebrar lo que se me de la gana, y que mis hijos pueden disfrazarse si así lo desean, pudiendo ir a pedir dulces con sus amigos mientras nosotros como padres los vigilamos a unos metros de distancia. Total, si su fe es fuerte, (la mía lo es), un disfraz no cambiará ni un poquito mi religión. Ni-un-poquito.

Ahora bien... ¿Qué son las costumbres mexicanas? Digo, fui a HEB de compras, ahí vi montones de adornos "mexicanos" para adornar el Día de Muertos... con la sorpresa de que todo está "Hecho en China".

En un mundo globalizado debemos replantearnos lo que "tradición" significa.

Feliz Día de Muertos... Hecho en China

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada