jueves, 29 de octubre de 2015

Siri y Cortana suenan como mujeres…. ¿debido al sexismo?

Pregúntale a Siri si es una mujer…. Adelante, pruébalo. Ella te dirá que ella no tiene género. "Al igual que los cactus. Y algunas especies de peces, " quizás te responda; lo mismo sucede con Cortana de Microsoft, con la susodicha de Samsung y hasta en los productos de Y Google. ¿Pero por qué no hay voces de hombres? Culturalmente, pensamos en esos ayudantes virtuales como mujeres, porque de cierto modo una voz femenina produce un efecto positivo en respuestas robóticas…. Piénsalo así, si tu mamá te manda a la chingada suena muy diferente a que lo haga tu papá. (En nórdico antiguo, Siri se traduce en "una hermosa mujer que te lleva a la victoria.").

Créanlo o no, es igual de sencillo que un aparato te hable como hombre o como mujer, pero la confianza no es la misma, como muestra de ello tenemos a HAL 9000, el 2001 Odisea del espacio, esa inteligencia artificial con voz masculina termina por asesinarlos a quien debía de cuidar. También tenemos a la IA (Inteligencia Artificial) de la película HER, de la cual el protagonista se enamora perdidamente; con la otra voz que ahí aparece –una masculina- el mero mero se pone a hablar de temas… digamos… filosóficos. 
En general, las personas tienden a responder más positivamente a las voces de las mujeres. Y los gerentes de marca y diseñadores de productos tienen la tarea de que tales voces leguen al mayor número de clientes.

En estudios científicos se les presentaron a personas de ambos sexos muestras tanto de voces masculinas como de femeninas; a continuación se les pidió identificar cuál prefería. Se informó que tanto los hombres como las mujeres dijeron que las voces femeninas suenan más cálidas. En la práctica, las mujeres incluso mostraron una preferencia subconsciente a responder mejor a voces femeninas, mientras que en los hombres – al menos a nivel subconciente – permanecieron neutrales, es decir, los hombres dicen que prefieren el discurso femenino, aunque en realidad les da igual y las mujeres realmente lo prefieren.

Una buena interfaz de usuario de voz es uno que no llama la atención. Si esa voz es una distracción, t cerebro va a tener más dificultades para concentrarse en el mensaje real. Si has crecido hablando español mexicano, un español – de España- te hará perder la concentración.

En el corto plazo, las voces femeninas probablemente seguirán siendo la más común, principalmente por los prejuicios culturales; las personas tienden a percibir las voces femeninas como una ayuda para resolver nuestros problemas por nosotros mismos, mientras que las voces masculinas son como las figuras de autoridad que nos dicen las respuestas a nuestros problemas. Queremos que la tecnología nos ayude, pero queremos ser los jefes de la misma, por lo que hasta la fecha se es propenso a optar por una interfaz femenina.

Pero los progrmadores tienen que tener otras cosas en cuenta, como ajustar las voces en su contexto de género. Los hombres y las mujeres tienden a usar diferentes palabras. Por ejemplo, las mujeres incluyen pronombres más personales (yo, tú, ella), mientras que los hombres utilizan más los cuantificadores (uno, dos, un poco más). Si alguien escucha una interfaz de voz masculina utilizando frases femeninas, es probable que se distraiga y desconfíe. Las empresas preparan guiones para las voces de computadora tomando tales factores en cuenta.

Como la tecnología de voz cada vez se mejora, los diseñadores también pondrán atención a la diversidad. Gracias a los grandes almacenes de datos, a la computación en la nube, y la inteligencia artificial, las empresas podrán adaptar las voces especialmente para cada tipo de persona, asegurándose de que escuches los que más te agrade y te ayude.  Ya, muchos dispositivos ofrecen la posibilidad de personalizar una interfaz de voz. Así que Homero Simpson te puede decir a dónde ir por una pizza; Siri puede a ser un chamaco, si te tomas el tiempo para desplazarse a través de la configuración para reprogramarlo. Podemos esperar que a medida que los IA futuras sean más capaces de entender las preferencias del usuario, las tecnologías que dan voz comenzaran a reflejar la diversidad del mundo que nos rodea.

Siri y Cortana suenan como mujeres…. ¿debido al sexismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada