jueves, 31 de marzo de 2016

16 cosas interesantes que probablemente no sabías acerca del espacio

Algunas cosas poco conocidas sobre el espacio que rodea nuestro planeta, nuestro sistema solar y el Universo.

La Luna es el único lugar, fuera de nuestro planeta, donde el hombre ha puesto sus pies en la superficie. Y como en la Luna no hay viento ni atmósfera, las huellas que dejaron los astronautas del proyecto Apolo en 1969 siguen ahí, perfectamente conservadas.

Las capas intermedias de un traje de astronauta están infladas como si fueran un globo para aislarlo de los rayos solares pues, si no fuera así, el astronauta herviría dentro del traje por causa de los rayos solares.

Las nébulas luminosas tienen un ligero tono rojo porque el hidrógeno del que están hechas es calentado por las estrellas circundantes.

El Sol da una vuelta en torno al centro de la via láctea una vez cada 200 millones de años, en un viaje de 100,000 años luz

Hay 20 billones de galaxias en el Universo conocido (hasta el momento)

Las naves Pioneer 10 y 11 llevan en su interior placas de metal para explicarles a los alienígenas quiénes somos.

Lo opuesto a los agujeros negros son los agujeros blancos, que liberan luz y materia en cantidades enormes:

La estrella llamada NML Cygni es la más grande del universo conocido. Su radio es 1,650 veces mayor que el de nuestro Sol. Un haz de luz tardaría 6 horas y 40 minutos en darle una vuelta entera a este gigante.

Una nave espacial no podría aterrizar en Júpiter, pues no tiene superficie. Está hecho casi en su totalidad de los gases helio e hidrógeno, y la fuerza gravitacional es tan grande que buena parte del hidrógeno se encuentra en forma líquida.

Durante el aterrizaje en la Luna, se dejó ahí un espejo que reflejara un haz láser con el objetivo de medir con toda precisión la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

Tritón es la luna más grande de Neptuno,  y el lugar más frío del sistema solar. La temperatura en su superficie es de –236 grados Celsius.

Las estrellas parpadean debido al paso de la atmósfera entre ellas y nuestros ojos.

La Luna de aleja de nuestro planeta a una velocidad de 3.8 cm. al año. Por lo tanto, la rotación de esta alrededor de la Tierra se alarga 0.002 segundos cada cien años.

El futuro del universo depende de cuánta materia oscura haya en él. Si es mucha, su fuerza de gravedad hará que el Universo deje de expandirse y comience a contraerse de nuevo.

Con un cielo claro, se puede ver otra galaxia a simple vista: La galaxia Andrómeda, que se encuentra a 2.2 millones de años luz de nosotros.

Frank Drake creó una ecuación para determinar cuántas civilizaciones podría haber en nuestra galaxia, y el resultado es que son millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada