Ir al contenido principal

¿De dónde proviene la tradición de soplar las velas al pastel?

Una teoría muy aceptada y un tanto romántica sobre esta costumbre indica que se originó en la antigua Grecia para venerar a Artemisa, diosa -entre otras cosas- de la Luna, aunque no necesariamente para festejar un cumpleaños, sino para solicitar intervención divina, Para que la diosa escuchara y cumpliera el deseo se le ofrendaba una tarta de miel con forma redonda que asemejaba al satélite y se adornaba con un cirio encendido; entonces se formulaba el deseo en silencio para que nadie más lo supiera y, en tal caso, deseara a su vez que Artemisa no lo consumara. El sacerdote del templo soplaba la vela para que el humo ascendiente llevara el mensaje hasta la Luna y, ¡listo!, mensaje entregado. Sin embargo, y desde una perspectiva histórica, los vestigios más antiguos encontrados hasta ahora de una vela pertenecen al siglo II a.C. en China y no en Grecia. La referencia histórica documentada más antigua sobre esta costumbre proviene del siglo XVIII en Alemania, cuando al celebrar el Kinderfest (fiesta de cumpleaños para un niño), se llevaba a los infantes a un salón o auditorio, donde se hacía mucho ruido con canciones, aplausos y risas para alejar a los malos espíritus. En 1745, el viajero Andrew Frey presenció el cumpleaños del conde Ludwig von Zinzendorf de Marienborn y describió a detalle la fiesta en sus memorias: "Había un pastel tan grande como cualquier horno pudiera encontrarse para hornearlo, y hoyos hechos en el pastel de acuerdo con los años de la persona, cada uno con una vela y otro más en medio para otra vela que representaba buenos deseos en el año que se iniciaba".


Fuentes Gómez C. Pablo. El libro de los porqués. Espaiia:Biblok,2014p.236.• Frey, Andreas. A True and Authentic Account of Andrew Frey. Containing the Occasion of his Coming Among the Moroviens. Trad., Andreas Frey,1753 [en línea]. [Consulta: 8-4-2015]. Universidad de Oxford, digitalizado 28-7-2008.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa