martes, 15 de marzo de 2016

Deportes insólitos ¿te atreverías a jugarlos?

Mientras en Afganistán dos equipos de jinetes luchan por `anotar' con un cadáver de cabra, en Finlandia organizan carreras con la esposa a cuestas en la selección de los deportes más extraños del planeta.

No todas las personas se sienten atraídas por la oferta deportiva convencional, así que, ¿por qué no explorar otras disciplinas? Estos son algunos de los deportes más extraños del mundo; incluso algunos resultan escalofriantes, pero aun así mantienen su sentido de alta competencia. Aquí te presentamos una selección.

Chess boxing

Combina la habilidad y el talento del ajedrez con la resistencia y el coraje del boxeo. Nació en el mundo del cómic con la novela gráfica Trilogía Nikopol: Le froid equateur del dibujante y guionista serbio Enki Bilal. Alcanzó su popularidad en 2003 con lepe Rubingh, artista holandés, quien fue su primer campeón mundial. En el chess boxing los rivales se miden durante 11 asaltos de forma intercalada: 6 rounds de 4 minutos en el tablero y 5 de 2 minutos sobre el ring, con un minuto de descanso; se gana mediante jaque mate o KO.

La Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO) gestiona sus reglas y los Campeonatos Mundiales y Europeos; esta disciplina es practicada por más de 150 mil personas en todo el mundo.

Rugby subacuático

Fue inventado en 1961, en Kóln, Alemania, y es popular en los países nórdicos. En agosto de 2015,13 países disputaron el último Campeonato Mundial (femenil y varonil). Las acciones se desarrollan dentro del área sumergida y se anota introduciendo en la portería contraria un balón que no flota, dado que está relleno de agua con salo glicerina. La longitud de la piscina varía entre 12-18 metros, 8-12 metros de ancho y 3.5 a 5 metros de profundidad.

Fierljeppen

Consiste en saltar un canal con la ayuda de un palo denominado "polsstok", vocablo de origen frisón, el cual aún se habla en zonas de Alemania, Dinamarca y Holanda; en este último país existen evidencias de esta actividad que datan del siglo XVIII. El competidor debe encarrerarse hacia la pértiga, tomarla firmemente y apoyarla en un bote para 'volar' hacia el otro lado del canal, soltar la garrocha y brincar al suelo o a una plataforma lo más lejos posible de la orilla.

Bikepolo

Es una variante del polo, pero en vez de caballo se monta una bicicleta; fue inventado por Richard J. Mecredy en 1891 y a finales de ese siglo se extendió por Gran Bretaña, Francia, Argentina y EE.UU. Se jugaba sobre césped, pero en 2000 se empezó a practicar en las calles y canchas de baloncesto de Seattle. Los partidos se juegan entre equipos de 3 contra 3 0 2 contra 2 en superficies de 35 m de largo por 15 de ancho. Gana el primer equipo que marque 5 goles.

Canicross

Consiste en recorrer circuitos de tierra o montaña asociado con un perro mediante un arnés dual. Tanto las carreras como los entrenamientos se practican en locaciones de gran belleza natural; no obstante hay pruebas que se practican en ambientes urbanos, ciudades costeras o pequeños pueblos.
El objetivo es cubrir una ruta de entre 5 y 10 km en el menor tiempo posible, colaborando con el perro, el cual, al ser una mascota hogareña, no está habituado a permanecer largos periodos atado a su dueño. Se prohibe que el can corra detrás del guía, por lo que debe ir adelante de él.

Carrera de esposas

Este invento finlandés se llama 'Eukonkanto', que significa "llevar ala mujer a cuestas", y se celebra cada año en el poblado de Sonkajárvi sobre una distancia de 253 metros y medio, con tramos repletos de grava, césped y arena. La mujer a cuestas (no necesariamente su esposa] debe contar con más de 17 años de edad y pesar, al menos, 49 kilos. El ganador será el más rápido en cubrirla distancia y cruzar la meta sin tirar a su coequipera; la pareja ganadora se hace acreedora a un delicioso premio: el equivalente del peso de la fémina ¡en cerveza!

Buzkashi

Es el deporte nacional de Afganistán y su origen se remonta a los tiempos del conquistador Alejandro Magno. Se le considera uno de los 'deportes' más brutales y sangrientos del mundo; 'Buzkashi significa "arrastrar la cabra", por lo que dos equipos de jinetes -integrados por hombres- luchan encarnizadamente por llevar el cadáver de un ternero de cabra sin cabeza y sin extremidades llamado 'boz' hacia un círculo de puntuación y dejarlo caer dentro de él para anotar 2 tantos. En el otro extremo del terreno se coloca una línea de banderas que marca la distancia mínima desde la cual el animal debe ser llevado; cada vez que algún integrante de un equipo cruza esa línea se anota un tanto.

No existen árbitros ni reglas, ni tiempos, por lo que los encuentros pueden durar horas o hasta días. Los jugadores o 'chapandaz' -considerados auténticos héroes nacionales- no portan uniformes que los diferencien. Los jugadores más conocidos llegan al terreno de juego con guardaespaldas y fusiles Kalashnikov al hombro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada