domingo, 5 de junio de 2016

Crónica de una elección anunciada. #Retoblog, día 5

Cuando era niño, lo cual fue hace ya bastante, hubo una campaña de concientización (dice el corrector que "concientización" no es una palabra reconocida), la campaña a la cual me refiero tenía como protagonistas a un niño gordito quien decía a la chacha quien hacía el aseo en su casa que cerrase la llave del agua... "¡AMANDA, CIÉRRALE!. Quizás fue el momento, quizás fue la manera, quizás fui yo... la promoción sobre el cuidado del agua fue de un éxito total, los mexicanos entendíamos sobre la importancia del cuidado del agua, de manera chusca, pero lo entendíamos.

De unos años para acá, el IFE, otrora INE, encargados de velar por la democracia, se encarga de llenar todos los medios de comunicación habidos y por haber de la república (impresos y digitales) con sus anuncios hiper, mega pinche PENDEJOS. Si, así como lo leen; llenan horas y horas y horas de audio y video con la idea de difundir su mera existencia... es decir, no hablan del concepto mismo de democracia o de cualquier dato que le sea relevante al elector... la cúspide de la idiotez la alcanzaron con el "Camaleón de Oro", luchador de fantasía quien tenía que ir a votar.

Si todo ese tiempo de difusión se le dedicase a la promoción del uso del condón, o a enseñar la manera de utilizar en la vida cotidiana la regla de tres simple, vamos, enseñar a sacar el 16% de lo que sea para ayudar a pagar impuestos, otro gallo nos cantaba. Para comenzar, habría menos madres adolescentes embarazadas, menos deserción escolar y por supuesto más contribuyentes cumplidos... en ese orden.

Pero qué hace el INE??

En fin... cada tres años procuro aislarme lo más que puedo de los medios masivos. Si alguna vez me dijeran que dejaría de ver la televisión por culpa de la democracia, no lo hubiera creído, apenas veo un anuncio del INE en la tele y le apago, no el cambio, porque están en todos los canales, todo el tiempo. Lo mismo en la radio. Y eso si bien me va antes de que comiencen las campañas, porque los partidos políticos han hecho lo que también me parecía impensable, que se rebajen a atosigar a la gente hablando mal del otro partido en lugar de decir cuáles son los propuestas a la ciudadanía.

Guerra sucia

Las elecciones de éste mes fueron las más sucias que había visto, digo, es normal verlo en las elecciones de los Estados Unidos, en dónde la libertad de expresión están grabadas con sangre en la enmienda de su Constitución; en cambio, quien se supone cuidar la calidad de los dicho en las elecciones (el INE) resulta ineficiente en tal tarea... aplican lo del "más vale pedir perdón que pedir permiso". Dejan que digan lo que quieran y luego los "castigan". ¿Vieron el anuncio contra Donald Trump? ese de "EEEEEEEEE P.........". Nada que ver, nada... nada... nada.... En el mismo canal están todos los de tal partido, luego hasta me enteré que contratarón a unas chicas con body painting en un cierre de campaña. Mal... muy mal.

Los demás partidos no cantan mal las rancheras, se acusaron de todo y la verdad, a pesar de que si participo activamente en la política, casi nunca me enteraba de lo que se proponía para el bien de todos. Y si yo, que de manera objetiva lo buscaba sin éxito, imaginen aquellos a quienes nada más les da por opinar sin informarse.

... mientas tanto en el país de la F blanca con fondo azul.

Aproveché las semanas pasadas para eliminar de mis "amigos" a todo aquel apasionado  de la política quien le dio por saturar el muro con cada imagen que encontraba en la cual expresaba su descontento con la política nacional. Si, dejé a los políticos de verdad quienes les he de confesar, estaban muy tranquilos. También dejé a los apasionados de la política quienes si andaban en chinga ayudando a la campaña de sus respectivos partidos. Todo en paz, de todos modos no entraba ni a saludar para no tener que ver los cuadros de publicidad del INE. Apliqué lo mismo para el Youtube... tarde se me hacían los segundos que tienen que pasar antes de poder saltarse la publicidad.... porque no era publicidad oficial siquiera, se puede pagar para hablar mal de los candidatos con datos falos y encasquetarselos a los youtubenautas. Mal, muy mal.

Pero ya se acabó, las elecciones fueron el día de hoy. Fui a votar, supe de problemas en las casillas, el helicóptero pasaba intermitente mente  por la colonia, lo cual confirmaba eso de que había broncas, pero, hace tres años no me quedaron ganas de saber nada más de las casillas, si quieren saber porque, lean mi resumen en éste mismo blog.... un avance, fui el secretario de mi casilla, con una presidenta quien no tomó el curso de capacitación.

Ya es de noche, hay tanto que contar, pero se que les vale, ni siquiera viven en mi mismo Estado. Escribo para el #Retoblog, y no quería que fuesen tan sólo dos líneas y sentir con ello que cumplí mi compromiso de hoy.

A ver si mañana lunes tengo algo más interesante que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada