lunes, 1 de agosto de 2016

Canciones de rompe y rasga.

No es necesario ir a un canta-bar. Cuando uno tiene el corazón roto siente que todo va dirigido hacia uno; cualquier tipo de comentario que escuchamos en la televisión o en el cine y en cada una de las canciones que olmos en la radio. Cuando tenemos el corazón roto hasta Luis Miguel nos habla. A todos nos ha pasado, vas caminando por la calle y de pronto oyes la letra de "Todo o nada". Sí, hasta Luis Miguel se ha sentido como tú. Qué difícil es eso de los corazones rotos, nadie nos lo advierte. Por ahí, una melodía de Jenny Lewis, que se llama "Happy" (no confundir con la de Pharrel Williams), dice algo así como que su madre le dio consejos para que se cuidara de las enfermedades, de los asesinos y ladrones, pero nunca recibió uno solo acerca de su propio instinto de destrucción. Y es que hay quien dice que no tiene ojos para la gente quien no nos conviene, pero la mayoría hemos caído. Aun cuando nos sentimos fuertes. Todos hemos tenido el corazón hecho pedazos. ¿Nunca han visto a alguien cantando a todo pulmón "I Will Survive"? Creo que no la he escuchado una sola vez sin alguien que se haya puesto el saco y la cante como si se la hubieran compuesto a ellos. Y luego cuando las relacionamos con películas resulta peor. Acuérdense de Céline Dion y su canción en Titanic. Era como si la humanidad entera hubiera perdido a su parwja en un barco. "Everything I Do", de Brian Adams, y la película de Robin Hood con Kevin Costner y, ya en esas, "I Will Always Love You", de Whitney Houston, en El guardaespaldas. .Qué tal "Iris", de los Goo Goo Dolls. en esa película donde Nicholas Cage era un ángel? Y luego están las canciones del desamor ochenteras que ya dieron la vuelta y ahora son irónicas, como "All By Myself", de Céline Dion (iqué letra tan dura!) en Clueless y "Time After Time", de Cindy Lauper en Napoleón Dynamite. Y la lista sigue, como aquella tan emblemática "More Than Words de XTreme. ¿Qué tal "Must Have Been Love", de Roxette?, "Jolene", de Dolly Parton (uy, esta se la escribe a otra mujer rogándole que no le robe a su hombre: "Please don't take him even though you can"); "Always", de Bon Jovi...

Algo que siempre me he preguntado es si ese tipo de canciones se escribieron en momentos de crisis o si sólo sea cosa de seguir algún tipo de fórmula para que todos nos identifiquemos. Mi ejemplo favorito: "Don't Speak", de No Doubt. ¡UFF!, esa se la escribió la misma Gwen Stefani a su ex novio, que además era parte de la banda, No por nada sonaba tan real.

La mayoría de las canciones aquí citadas me han dolido en algún momento u otro. Las he cantado a todo pulmón con y sin copas encima. Eso sí, no pregunten porque jamás les diré cuáles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada