Ir al contenido principal

¿Cómo se miden las distancias en el espacio?

La medida aceptada por la Unión Astronómica Internacional como parámetro de medición para el Sistema Solar y el Universo es la Unidad Astronómica (UA), que se refiere a una distancia de 149,597,870 kilómetros. Fue utilizada desde el siglo XVI por Tycho Brahé (1546-1601) y Johannes Kepler (15711630) en el marco del llamado heliocentrismo de Copérnico. Gracias a la UA fue posible conectar las dimensiones de las demás órbitas. Pero todas estas observaciones se relacionan sólo con medidas angulares, esto es, una forma de localizar las direcciones en donde se encuentran los planetas, pero sin una escala de profundidad o distancias. Esto no fue posible hasta saber el valor de la UA, es decir la distancia media Tierra-Sol. En la actualidad este dato está bien determinado (medidas efectuadas con radar).
Otra de las distancias empleadas es el `año luz', que no es una unidad de tiempo. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100,000 años luz de diámetro. Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300,000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9,461,000,000,000 km, o bien a 63,240 Unidades Astronómicas (UA).

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir