Este es el origen de lo nombres de los meses según el calendario gregoriano

Enero
En la mitología romana Jano es el dios de las puertas, del principio y del fin. El nombre pasó del latín lanuarius a Janeiro, Janero y finalmente a enero.

Febrero
Procede del latín februa, que es el nombre de los festivales de purificación celebrados en la antigua Roma. Fue hasta 452 a.C. que fue situado como el segundo mes del calendario romano.

Marzo
Su nombre fue concedido en honor al dios Marte, que del latin Martius derivó a Mars para el inglés y el francés, o marzo para el castellano. Fue ubicado en el calendario romano como el primer mes hasta la instauración del actual en 1582.

Abril
Se presume que el nombre de abril es una derivación latina de la palabra aperire, que significa abrir, porque es la temporada del año en que la naturaleza florece. Los anglos lo conocían como Eostre, derivado de Easter, Pascua.

Mayo
Existen dos teorías sobre su origen. El primero en honor a la diosa romana de la primavera y los cultivos, Maia. El otro, como derivación de la palabra mayores, dedicado a la vejez.

Junio
La primer teoría es la opuesta a la de mayo, que con la palabra latina iuniores, dedica el me a los jóvenes. Por otro lado, las autoridades etimológicas lo refieren como derivado del nombra de la diosa romana del matrimonio, Juno.

Julio
Era el quinto mes del calendario romano primitivo; por muchos años se le conoció como Quintilis. A la muerte del emperador Julio César en el año 44, el mes recibió el nombre en su honor.

Agosto
Su nombre se deriva del primero de los emperadores romanos, Cayo Julio César Octavio Augusto, porque en ese mes sucedieron algunos de los acontecimientos más importantes de su vida.

Septiembre
Del latín septem, que significa séptimo. También se relaciona con la cultura védica, pues en sánscrito, saeta quiere decir siete y ambar, cielo. En el calendario romano fue el séptimo mes hasta el año 153 a.C.

Octubre
El décimo mes del calendario gregoriano. Como su nombre lo indica, es la derivación latina para la palabra octo, que significa ocho.

Noviembre
Adivinaste: su nombre se deriva del latín novern, que significa nueve, pues en el calendario romano sólo I había diez meses. Tuvo 29 días hasta que el emperador Augusto le agregó uno más.

Diciembre
Del latín decem, que significa diez. Este mes estuvo a punto de derivar su nombre del dios Saturno, pues una fiesta romana se celebraba en su honor al final del calendario romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada