Buscar este blog

¿Hay algún lugar en el planeta en el que la gravedad sea menor?

La Tierra dista mucho de ser una esfera perfecta. Sus enormes montañas y sus profundas fosas le dan a su superficie una apariencia irregular. Como consecuencia de estos cambios de altitud, los seres humanos y demás organismos vivos nos encontramos más cerca o más lejos del centro de nuestro planeta.

En cada lugar de la superficie terrestre en que nos coloquemos, sentiremos una atracción gravitacional diferente. En 2013, distintos científicos del Centro de Geodesia, Física y Astronómica, ubicada en la ciudad alemana de Munich, elaboraron un mapa de alta resolución con las variaciones gravitacionales de la Tierra. El estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, se basa en datos recopilados por los satélites GRACE y GOCE, puestos en órbita con el único propósito de medir la gravedad del planeta cada 200 metros. El mapa sintetiza la información de casi 80% de la superficie terrestre.

El punto del planeta con menor fuerza gravitacional se encuentra en la cima de la montaña Huascarán, en los Andes, en contraparte, el sitio donde hay una mayor fuerza gravitacional está cerca del Polo Norte, en el océano Ártico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario