Ir al contenido principal

Hola, Generación Google [Post anacrónico]

Anacrónico: Un anacronismo (del griego ἀνά ‘contra’ y χρόνος ‘tiempo’) se refiere a algo que no se corresponde o parece no corresponderse con la época a la que se hace referencia.

Actualizar mi software, m**rda, hay un nuevo bug que tengo que reparar. Bajar skins, el de Halo ya no me va. Tener muchos, muchos, muuuuuuuuuuuchos comments en mi blog. La siguiente afirmación es brutal y cae como cubetada de agua helada: una generación entera está creciendo con la TV apagada. Por supuesto, la declaración es exagerada, pues los jóvenes entre 13 y 24 años sí ven tele (y bastante); lo que sucede es que no es el paradigma de sus tiempos. Mi generación y la de muchos lectores creció bajó la sombra y el prejuicio de la 'nana electrónica', la `caja idiota, el invento maravilloso que te dejaba ciego (si pegabas demasiado los ojos a la pantalla, te decían los mayores). Una generación entera, mi generación, vio el boom del divorcio. Mi generación vio nacer la doble jornada, el éxito de las comidas congeladas, las madres que tenían que salir a trabajar, los padres ausentes. En su lugar, la televisión, el acompañante infalible de millones de chamacos y adolescentes que no tenían, como antaño, a la madre preparando algo en la cocina o matando el tiempo en la casa. Nuestra generación de iletrados, de tvadictos, de vómitos mcluhanianos, era el semillero de la sociedad audiovisual del futuro... qué equivocado estaba todo mundo. ¿Cuál es tu nick en el foro? ¿Tu avatar? MSN? ¿Tu gamertag? ¿Tu alias en el shared music? ¿Cómo posteas, en JPG, GIF o PNG? ¿MP3, AAC o WMV? McLuhan no pudo ver, con toda su sapiencia made in Canada, que la gente iba a volver a leer y a escribir.

Pero el Hombre Gutenberg, como lo llamó, ya no es aquel tipo revolucionado por el tipo movible y la palabra impresa, sino un usuario, un usen name, una dirección IP que forma parte de una masa de millones de internautas que a diario intercambian e-mails, se conectan con otros por software de mensajería instantánea, `rantean' en blogs y foros y actualizan sus sitios web. Leer es lo de hoy: leer noticias por RSS, en celulares vía SMS, en pop-up windows de publicidad maliciosa, en cadenas de mail reenviadas de manera demoledora. Por supuesto, el gran chasco es que esto no quiere decir que la gente lea mejor, aunque lea más. Barbarismos, neologismos (en el mejor de los casos), crasos errores gramaticales, sintácticos y ortográficos bajo la bandera (que todos hemos usado alguna vez) de "es un mail, tienes que escribirlo rápidamente, ni al caso ponerte a revisar". Y así, todos hemos convenido que escribir con K en vez de C o Q está bien, y que cualquier sandez electrónica se perdona por virtud de lo económico y lo veloz. Cheerios. com. Cheerios.net. Cheerios.org. Cheerios.gov. Cheerios.co.uk. Cheerios.info. Cheerios.tv. ¿Sabías que g000gle.com (con tres O) y goooogle. com (con cinco O) te llevan a Google? ¿Y que alguien registró g0000000000gle.com (con diez O) y que el dominio está a la venta? La Generación Google está formada, según sabemos, por gente entre 13 y 24 años. Un estudio de Yahoo!

y la agencia Carat, publicado por MSN-NBC el pasado verano, reveló que estos chamacos pasan 16.7 horas semanales en línea —sin contar tiempo leyendo y respondiendo mails—, contra 13.6 viendo televisión. La Generación MTV puso de moda el término 'déficit de atención' —tantas horas mirando videos ochenteros pagaron su cuota—, mientras que las aficiones digitales de la Generación Google se resumen en una sola palabra: control. Oh sí, en línea, ellos tienen todo bajo control. Bloguean (los googleitas no temen decirle al mundo sus pensamientos e ideas), descargan videos de manera compulsiva (diariamente se bajan 100 millones de videos en YouTube, con una oferta mucho más entretenida y variada que cualquier canal de TV abierta o de paga), platican por sus computadoras en tiempo real (Microsoft Messenger tiene 465 millones de usuarios únicos en todo el mundo cada mes), escuchan música en discos duros o memorias flash portátiles (antes nos llamaban `piratas'; ahora, sólo 'comparten' MP3), toman fotos y las suben a la red (Photobucket, un servicio de almacenamiento online para compartir imágenes, ya tiene 25 millones de usuarios) y arman sitios horrendos en MySpace (donde depredan o son depredados sexualmente). Y no sólo hacen sus tareas googleando, también googlean al tipo o tipa con quien van a salir a tomar café (y a las ex novias y ex novios, claro), fotos de paparazzi, recetas de cocina, horarios del cine y cualquier cosa que se puedan imaginar. ¿Tienes MySpace? ¿Hi-5? ¿Ya lo googleasteeeee? ¿Tienes Yahoo! o Hotmail? Anda, postéalo en YouTube, digg, de.li. ci.ous., Blogspot, WordPress. 200.52.193.237.
info@chickswithdicks.com. Es difícil mantenerse al día cuando el mundo está obsesionado por mantenerse al día. Édgar se cayó y su video fue una gran noticia durante dos días. Hoy ya nadie se acuerda de él. Millones de mexicanos hicieron refresh durante la noche electoral del 2 de julio en el PREP. Como si ir viendo cómo caía voto por voto fuera útil. "¿Todavía existe Kodak?", se pregunta un personaje de jPod, la nueva novela de Douglas Coupland, que me parece esencial para entender a la Generación Google. "Con sólo ver ese nombre me siento como si estuviera en una venta de garaje. Apuesto a que dejaron de contratar gente joven en 1997." Refresh. Reload. Reply. Redux. Restan. Undo.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Cómo organizar los cables de los aparatos electrónicos de forma decorativa