Ir al contenido principal

¿Por qué las tortugas regresan a las playas donde nacieron?

Sin importar cuantos kilómetros han nadado o cuantas tierras han visitado, las tortugas marinas regresan a un mismo sitio de anidación. Algunos piensan que son fieles, incluso, al lugar preciso donde tuvo lugar su nacimiento, pero los científicos todavía debaten sobre este punto. "La explicación ecológica es que las tortugas han identificado, de alguna manera, condiciones ventajosas en estos sitios", asegura el doctor Gabriel Gutiérrez Ospina, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

"La fidelidad de estos animales a sus sitios de reproducción y ovoposición no es una excepción: muchos otros hacen lo mismo. Es como cuando reconoces un lugar que te agrada pára comer y regresas a él continuamente; no hay otra razón más que tu confort, gusto y salud", profundiza Gutiérrez. Un asunto distinto es cómo hacen para volver.

Este científico investiga la magnetorrecepción de la tortuga marina negra; dice que se cree que estos animales poseen un mapa de navegación que se modifica en función de la información que recopilan de sus órganos sensoriales. "El campo magnético terrestre, plumas odoríferas, estímulos visuales, corrientes marinas y variaciones en la temperatura son señales que se integran para asegurar el retorno a su destino".

Un estudio reciente, encabezado por el biólogo francés Christophe Eizaguirre, sugiere que este comportamiento les da ventaja a las tortugas recién nacidas para sobrevivir en lugares específicos de nacimiento.

Comentarios

Tal vez te interese:

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor.
¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo al correo pulsodigital@gmail.com
Te invito a que te suscribas a la pagina de Pulso Digital en Facebook, para estar al día con lo aquí publicado. 

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino.

Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel.
En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha comprobado relación entre la conformación de esta…

Mapa de Europa – División política con nombres

Haz click sobre la imagen para verla en un tamaño listo para imprimir