viernes, 16 de junio de 2017

Terminología de y en Dune

Terminología del Imperio
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todos los terminos definidos debajo han sido tomados de los distintos libros de Dune, Copyright (c)1965 by Frank Herbert
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Achlan, wasachlan! (Hijos de Dune) ¡Bienvenidos, dos veces bienvenidos!
¡Balak! (Fremen) ¡Atención!
¡Hahih-yoh! (Dune) Orden de movimiento. Grito del timonel del gusano.
¡Kull Wahad! (Dune) "¡Estoy profundamente conmovido!" Sincera exclamación de sorpresa común en el Imperio.
¡Mu zein wallah! (Dune) Nada bueno, nunca bueno, para nada bueno.
¡Spannungsbogen!: (Herejes de Dune) "Waff pronunció la antigua palabra en su lengua: ¡El período de la reverencia! Cuán profunda haces tu reverencia antes de soltar tu flecha ¡Y cuán profundo se hunde esta flecha!"
¡Ya hya chouhada! (Dune) ¡Larga vida a los guerreros!
¿Wenn? (Hijos de Dune) ¿De donde vienes y a donde vas?
Aba (Dune) Túnica amplia y suelta llevada por las mujeres Fremen; generalmente de color negro.
Abismos de polvo (Dune) cualquier profunda hendidura o depresión de Arrakis llena de polvo y no distinta aparentemente del terreno circundante; constituye una trampa mortal donde hombres y mujeres pueden hundirse y asfixiarse. (Ver Depresiones de Marea).
Abu Dhur (Mit. Fremen) El Padre de los Indefinidos Caminos del Tiempo.
Ach (Dune) Giro a la izquierda. Grito del timonel de un gusano.
Adab (Dune) La memoria que pide y le exige a uno, imponiéndosele.
Adiestramiento (Dune) Aplicado a la Bene Gesserit, este término común adquiere un significado particular referido a un condicionamiento especial de los nervios y los músculos (ver Bindu y Prana) llevado a los límites extremos permitidos por la fisiología del cuerpo humano.
Agua de Vida (Dune) Uno de los venenos "iluminadores" (ver Reverenda Madre). Específicamente, el líquido segregado por un gusano de arena (Ver Shai-hulud) en el momento de su muerte por inmersión en agua, y que es transformado en el cuerpo de una Reverenda Madre en el narcótico usado en la orgía tau del sietch. Un narcótico de "espectro presciente".
Aiya Si.
Akarso (Dune P.676) Planta nativa de Sikun (70 Ophiuchi A), caracterízada por sus hojas ampliamente lanceoladas. Sus franjas verdes y blancas corresponden a zonas alternas de clorofila activa y latente.
Al Danab (Herejes de Dune) Mundo artificial, Casa-cuna de la Bene Gesserit en un momento dado. Uno de los planetas originales de seguridad de la Hermandad.
"La casa  cuna de la Bene Gesserit en el mundo artificial de Al Dhanab, uno de los planetas originales de seguridad de la Hermandad."
Similar a Salusa Secundus en el sentido en que era un planeta de constante prueba: altos farallones y resecas gargantas, vientos ardientes y vientos helados, poca humedad y demasiada. Era juzgado como un terreno de pruebas adecuado para alguien cuyo destino podía ser Rakis. Como resultado de tal condicionamiento surgían los mas duros supervivientes.
Ala de acarreo (Dune P.676) Un ala volante (llamada comúnmente "ala"), el vehículo de transporte usado comúnmente en Arrakis para trasladar los tractores de arena y los recolectores, así como todo su equipo, hasta el lugar donde se halla la especia.
Alam al-Mithal (Dune P.676) El místico mundo de las similitudes, sin limitaciones físicas.
Al-Lat (Dune P.676) El sol original de la humanidad; por extensión, el sol de cualquier sistema.
Alto Consejo (Dune P.676) El círculo interno del Landsraad, con poderes para actuar como tribunal supremo en las disputas entre Casa y Casa.
Ampoliros (Dune P.676) El legendario "Holandés Herrante" del espacio.
Amtal o Regla del Amtal (Dune P.676) Regla común a todos los mundos primitivos, según la cual una cosa debe ser sometida a prueba para determinar sus límites o defectos. Comúnmente: "prueba de la destrucción".
Aql (Dune P.676) La Prueba de la Razón. Originalmente, las "Siete preguntas místicas" que comienzan por: "¿Quién es aquel que piensa?"
Arafel (Herejes de Dune) La nubosa oscuridad al final del universo.
Según los sacerdotes "El sagrado juicio del Tirano".
¡La nubosa oscuridad del sagrado juicio!.
Árbitro del cambio (Dune P.676) Oficial nombrado por el Alto Consejo del Landsraad y el Emperador como interventor en el cambio de feudo, en una disputa kanly, o en una batalla formal en una Guerra de Asesinos. La autoridad del Arbitro sólo puede ser impugnada frente al Alto Consejo en presencia del Emperador.
Arifa Juez que puede responder a la amenaza del taqwa, el miedo provocado por la presencia de un demonio, creencia muy real entre los viejos Fremen. El arifa sabía las formas de eliminar a un demonio, y era siempre elegido "debido a que tenía la sabiduría de ser despiadado sin ser cruel, y a que sabía que la gentileza es de hecho el camino hacia una crueldd aún mayor".
Arma, El: (Casa Capitular Dune, P. 36) Misteriosa Arma que consta de dos piezas (Arma y Carga) y que las Honoradas Matres trajeron de la Dispersión (300 unidades de ella) al Atiguo Imperio. Podian ser utilizadas tan solo una vez, a condición de que el Consejo aceptara armarlas. El Arma estaba en poder de la Gran Honorada Matre, la Carga en poder del Consejo. El Arma sin la Carga era simplemente un pequeño tubo negro que cabía en la palma de la mano. Con su carga, era como una guadaña que abría un sendero de muerte sin sangre a lo largo del arco de su limitado alcance.
Arrakeen (Dune P.676) Primer núcleo establecido en Arrakis; durante largo tiempo fue sede del gobierno planetario.
Arrakis (Dune P.676) El planeta conocido como Dune; tercer planeta de Canopus.
Arroz Pundi (Dune P.676) Arroz mutante cuyos granos, ricos en azúcar natural, alcanzan a veces cuatro centímetros de largo, es el principal producto de exportación de Caladan.
Asamblea (Dune P.676) Claramente distinguible del Consejo. Es una convocación formal de jefes Fremen para asistir a un combate que determine la jefatura de una tribu. (El Consejo es una asamblea que intenta resolver problemas que conciernen a todas las tribus).
Aturdidor (Dune P.677) Arma a proyectiles lentos, cuyos dardos están impregnados de veneno o droga en su punta. Su efectividad está limitada por las variaciones de intensidad del escudo protector y de la velocidad relativa entre el blanco y el proyectil.
Auliya (Dune P.677) En la religión de los Nómadas Zensunni, la mujer que está a la izquierda de Dios; la doncella servidora de Dios.
Aumas Veneno que se administra con la comida. (Específicamente: veneno en comida sólida). En algunos dialectos: Chaumas.
Ayat (Dune) Los Signos de Vida (Ver burhan).
Ayil (Dune) El sacrificio.
Bakka (Dune) En la leyenda Fremen, aquel que llora por toda la humanidad.
Baklawa (Dune) Pastel denso hecho con jarabe de dátiles.
Baraka (Dune) Hombre santo con poderes mágicos.
Batigh (Hijos de Dune) (Fremen) Pequeño melón del desierto. Etiqueta de terribles implicaciones aplicada en el desierto a una persona: "El pequeño melón al borde del desierto ofrecía su agua a cualquiera que lo hallase". La aplica Muriz a Leto cuando lo halla en el desierto después que éste se escapase de Jacurutu / Fondak.
Bhotani-Jib (Dune) Ver Chakobsa.
Bicouros de Shaitan (Hijos de Dune) Misionero de Shaitan.
Bi-lal-kaifa Amén.
Sin condiciones.
Literalmente: "Nada necesita ser ya explicado".
Biyan (Hijos de Dune) Las Tierras Blancas.
Bled (Dune) Desierto llano e ilimitado.
Bordanos (Herejes de Dune) Gente adiestrada y educada para trabajar en la maquinaria de compresión que recicla los gases fecales.
Se les había extirpado el sentido del olfato y la musculatura de sus hombros y brazos había sido incrementada.
Bourka (Dune) Manto aislante que se lleva sobre el destiltraje en el desierto.
Bu ji (Hijos de Dune) Nada de nada.
La respuesta de un vagabundo Zensunni. Alguien que actuaba sólo desde una descansada posición y en armonía con todo lo que le rodea.
Burhan (Dune) Las pruebas de la vida (El ayat y el burhan de la vida).
Caballero de la arena (Dune) Término Fremen para designar a quien es capaz de capturar y cabalgar un gusano de arena.
Carga de agua (Dune) (Fremen) Una vital obligación.
Cherem (Dune) Hermandad de Odio (Usado para una venganza).
Cholistes: (Casa Capitular Dune, P. 214) Criatura monópeda marina cuyo escoriado caparazón producía maravillosos tumores, una de las más valiosas joyas del universo: las soopiedras.
Coan Teen (Hijos de Dune) (Fremen) El espíritu que nunca puede ser visto.
El espíritu femenino de la muerte que camina sin pies.
Nombre con el que era llamada Alia Atreides por la gente del pueblo Fremen contrarios a su regencia.
Cofradia:
(P.188, Hijos de Dune) "La Cofradía se aferra a su regla básica: Nunca gobernar. Es una excrecencia parasitaria y lo sabe. No hará nada que pueda matar al organismo que la mantiene con vida."
Conde Glossu Rabban: (Dune P.673) 10.132 - 10.193
Glossu Rabban, Conde de Lankiveil, fue el sobrino primogénito de Vladimir Harkonnen. Glossu Rabban y Feyd-Rautha (que tomó el nombre de Harkonnen cuando fue elegido para la sucesión de la casa del Siridar-Barón) eran hijos legítimos del hermanastro más joven del Siridar-Barón, Abulurd. Abulurd renunció al nombre de Harkonnen y a todos los derechs del subdistrito de Rabban Lankiveil. Rabban era un nombre de su línea materna.
Conde Hasimir Fenring: (Dune P.673) 10.133 - 10.225)
Primo materno de la Casa Corrino, fue compañero de infancia de Shaddam IV. (La frecuentemente desacreditada Historia Pirata de Corrino relata la curiosa historia de que Fenring fue el responsable del chaumurky que terminó don la vida de Elrood IX). Todos los testimonios coinciden en que Fenring fue el mejor amigo de Shaddam IV. Entre las múltiples misiones Imperiales que ostentó el Conde Fenring hay que destacar la de Agente Imperial en Arrakis durante el régimen de los Harkonnen, y más tarde la de Siridar in Absentia de Caladan. Acompañó a Shaddam IV en su exilio en Salusa Secundus.
Crys (Dune) (Fremen) Cuchillo sagrado de los Fremen en Arrakis. Es manufacturado de dos maneras a partir de los dientes extraídos a los gusanos de arena muertos. "Estable" e "Inestable". Un crys inestable debe encontrarse cerca del campo eléctrico de un cuerpo humano para prevenir su desintegración. Un crys estable es tratado para garantizar su conservación. Todos ellos tienen unos 20 cm de longitud.
Cuesma (Dune) Un viento de 20 kliks.
Dalak: (Hijos de Dune, P. 240) Difunto esposo de Wensicia y padre de Farad'n.
Dama Alia Atreides: (Dune P.672) 10.191 -
Hija legítima del Duque Leto Atreides y su concubina oficial Dama Jessica. Dama Alia nació en Arrakis unos ocho meses después de la muerte del Duque Leto. La exposición prenatal a un narcótico capaz de alterar elespectro preceptivo es la razón por la cual en todos los documentos Bene Gesserit se la cita como «La Maldita». Es conocida en la historia popular como Santa Alia o Santa Alia del Cuchillo. (Para una historia más detallada ver Santa Alia, Cazadora de Mil Millones de Mundos, de Pander Oulson).
Dama Jessica: (Dune P.672) Hon. Atreides. 10154 - 10.256
Hija natural (referencia Bene Gesserit) del Siridar-Barón Vladimir Harkonnen. Madre del Duque Paul-Muad'Dib. Diplomada en la escuela B.G. de Wallach IX.
Derch (Dune) Giro a la derecha. Grito del timonel del gusano.
Dhyana Tipo de consciencia intuitiva que se despliega dentro de la mente englobando el encadenamiento de la causalidad.
Duana: (Casa Capitular Dune) Revernda Madre fracasada con gran talento culinario. Cocinera particular de la Madre Superiora.
Se le había negado la Agonía debido a una imperfección genética fácil de ajustar para un suk, pero que la impedía.
El Que Espera: (Hijos de Dune) (P.49) Amasijo de rocas que los vientos cargados de arena habían reducido a una forma baja y sinuosa parecida a un oscuro gusano arrastrándose entre las dunas.
Enemigos de Muchos Rostros: (Casa Capitular Dune) son los Adiestradores (o creadores) de los Futars.
Espíritu Ruh (Dune) En las creencias Fremen, la parte del individuo que tiene siempre sus raíces (y es capaz de percibirlo) en el mundo metafísico.
Fai (Dune) Tributo de agua.
Las mujeres Fremen sólo podían casarse con alguien que no pagara el fai.
Filha quiqa, El La Realidad.
Foum al-Hout Nombre de la estrella polar del Sur en Arrakis.
Futars:
Gammu: (Herejes de Dune) Nombre que recibe Giedi Prime desde los Tiempos de la Hambruna y tras su colonización por habitantes de Caladan.
Gare (Dune) Colina aislada.
Geyrat (Dune) Siempre de frente. Grito del timonel del gusano.
Ghafla (Dune) Dícese de aquella persona en quien no se puede confiar.
Acto de delectarse hostigando a otra persona.
Ghanima (Dune) Algo adquirido en batalla o en combate singular.
Comúnmente, recuerdo de un combate conservado únicamente para refrescar la memoria.
Giudichar Mantene (Dune) Una verdad innata y edificante.
Giudichar (Dune) Verdad Sagrada.
Gom Jabbar (Dune) Literalmente: El enemigo de la mano en alto.
Hajj (Dune) Viaje santo.
Hajr (Dune) Viaje a través del desierto. Migración.
Hal Yawm (Dune) ¡Ahora! ¡Por fin!
Harq al-Ada (Hijos de Dune) (Fremen) El perturbador del hábito. Nombre que recibe Farad'n tras entrar al servicio del Emperador Leto Atreides II como escriba. Padre de los hijos de Ghanima, descendiente del Emperador Padisha Shadam IV y escriba del Emperador Leto II.
Heinali (Dune) Viento de 100 kliks, llamado "el que empuja a los hombres".
Hiereg (Dune) Campamento temporal de los Fremen en pleno desierto, sobre la arena.
Huanui-naa (Dune) Las Grandes Tormentas.
Literalmente: El destilador de muertos del planeta.
Hulasikali Wala (Dune) El viento que come la carne. El viento del demonio en el desierto abierto.
Ibn Qirtalba (Dune) "Así dicen las Santas Palabras..."
Inicio formal de la fórmula magico-religiosa Fremen. Derivado de la Panoplia Phrophetica de la Bene Gesserit.
Ichwan Bedwine (Dune) La fraternidad de todos los Fremen de Arrakis.
Ichwn (Hijos de Dune) Banda de hermanos.
Iduali (Hijos de Dune) "Insectos de agua".
Se llamaba así a las tribus cazadoras de agua.
Istislah (Dune) Regla establecida para el bienestar general; usualmente, prefacio a una brutal necesidad.
Jafa Muzzafar (Herejes de Dune) Comandante regional de las fuerzas de Dur. Es llamado por un doctor Suk Mariscal de Campo. Supremo jefe militar de las Honoradas Matres.
Jubba, capa (Dune) Capa que regula la temperatura.
Kaimakam (Hijos de Dune) Gobernador político bajo la Regencia.
Karama (Dune) Milagro.
Una acción iniciada en el mundo de los espíritus.
Kaveh wahid (Hijos de Dune) Expresion. Trae el café.
Ke'leb (Hijos de Dune) Perro.
Kedem: (Hijos de Dune) El desierto profundo.
Keen: (Herejes de Dune) Nombre que recibe Arrakeen tras los Tiempos de la Hambruna.
Keffiya El cubrecabezas anudado que suele llevar un Naib.
Khala (Hijos de Dune) La Tierra. Invocación tradicional para calmar a los espíritus enojados de un lugar cuyo nombre se ha mencionado.
Kindjal (Dune) Espada corta, de doble hoja, con 20 cm curvos de hoja.
Kiswa Cualquier figura o dibujo de la mitología Fremen.
Kital al-Ibar (Dune) Manual Fremen de supervivencia.
Koolish Zein Esto es todo lo bueno que podremos tener nunca.
Kralizec (Hijos de Dune) El Padre de todas las tormentas.
Mitológico: El Tifón Absoluto. La batalla en el límite del Universo.
La (Dune) La suprema negación.
Leto Atreides: (Dune P.671) 10.140 - 10.191
Primo materno de los Corino, llamado a menudo el Duque Rojo. La Casa de los Atreides gobernó Caladan como feudosiridar durante veinte generaciones antes de trasladarse a Arrakis. Es conocido principalmente como padre del Duque Paul-Muad'Dib, el Umma Regente. Los restos del Duque Leto ocupan la «Tumba del Cráneo» en Arrakis. Su muerte es atribuida a la traición de un doctor de la Escuela Suk, y la responsabilidad de este acto se imputa al Siridar-Barón Vladimir Harkonnen.
Levenbrech: (Dios emperador de Dune) Ayudante de Bashar. El orden de ascensión es: de Levenbrech a Btor a Burseg a Bashar, después estaban los rangos planetarios.
Lisan al-Gaib (Dune) "La Voz del Otro Mundo". En las leyendas mesiánicas Fremen, un profeta de otro mundo. Traducido a veces como "Dador de agua".
Lisanu L'haqq La luz de la verdad, la luz del perfecto hombre enla cual puede verse claramente la influenncia de Al-Mutakallim.
Llanura Funeral: (Dune)Se llama así al gran erg situado al noroeste del Polo Norte del planeta.
Logno: (Casa Capitular Dune) (Primera aparición p. 35) "Logno, una Gran Dama y la más antigua ayudante de la Altísima..."
Sucedió a la Gran Honorada Matre (la más poderosa) mediante envenenamiento en la bebida, mientras ésta estaba reunida con Darwi Odrade en negociación, traicionandola a continuación.
Luzilla: (Herejes de Dune) Reverenda Madre de aspecto físico muy similar al de Darwi Odrade un poco más joven. Encargada del adiestramiento del ghola de Idaho en Gammu junto con Miles Teg. Huye de Gammu ayudada por Sirafa, que la hace pasar por una Honorada Matre de la Orden de Hormmu, bajo el nombre de Pira (P. 404) (el nombre se pronuncia con la -a muy acentuada).
En Casa Capitular Dune salva en su conciencia a todas las Reverendas Madres de Lampadas, aunque ella misma no se puede salvar, se las transfiere a una Reverenda Madre Salvaje antes de caer prisionera de las Honoradas Matres.
M'smow (Hijos de Dune) El olor miasmático de una noche de verano, el heraldo de la muerte en manos de los demonios.
Madinat as-Salam (Hijos de Dune) La Morada de la Paz.
Maestros de Armas: (Hijos  de Dune, P. 191) Eran más que unos simples luchadores cuerpo a cuerpo. Podían reparar escudos de fuerza, planear campañas militares, diseñar utensilios militares de refuerzo, improvisar armas...
Mahdi: (Dune) En las leyendas mesiánicas Fremen "aquel que nos conducirá al Paraiso".
Mashhad, prueba: Prueba espiritual.
Prueba en la que el honor se halla en juego.
Miles Teg: Bashar Supremo de la Hermandad.
Mirzabah: (Hijos de Dune) (Fremen) Mit. El Martillo de Hierro con el que eran golpeados todos los muertos que no podían responder satisfactoriamente a las preguntas que tenían que responder antes de entrar en el paraíso.
Mish-mish: (Dune) Albaricoque.
Misr: (Dune) Históricamente Zensunni (Fremen) para designarse a sí mismos: "El Pueblo"
Mu zein: (Dune) Nada bueno.
Mudir Nahya: (Dune) Demonio gobernante.
Naib: Aquel que ha jurado no dejarse capturar jamás vivo por el enemigo. Juramento tradicional de un jefe Fremen.
(Hijos de Dune) (P. 39) "Seguía siendo un auténtico Naib Fremen, un conductor de hombres, capaz de tomar decisiones de sangre."
Onn: (Dios emperador de Dune) Nombre que recibe Arrakeen durante el gobierno de Leto Atreides II. También Ciudad Sagrada del Emperador.
Palmerales del Sur: (Dune) Lugar de refugio situado cerca del polo sur del planeta Arrakis.
(El Mesias de Dune) Aquí fue asesinado el primer hijo de Paul y Chani, Leto, el segundo de la familia, durante una incursion de sardaukars con trajes harkonnen. En el mismo ataque también fue capturada Alia, que más tarde mató al Barón Vladimir Harkonnen con su Gom Jabbar.
Pantallas dalban: (Herejes de Dune) Láminas negras de 10 moléculas de espesor girando en un medio líquido transparente. Con su ajuste automático, las mejores dolban ixianas admitían un predeterminado nivel de luz sin disminuir mucho la visión.
Pastaza: (Hijos de Dune) Un viento de 6 kliks.
Pilinguitam: (Herejes de Dune) También: Una P. Arbol ...
Polastine: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
Polaz: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
Pormabat: (Herejes de Dune) Una de las llamadas Tres Pes. Material
Quadisas-Salaf: Los sagrados padres de la mitología Fremen.
Rhakia: (Hijos de Dune, P.195) "El movimiento del infinito tal como era expresado por la vida, el latente cáliz de inmersión total en la consciencia mental que yacía a la espera en cada mentat."
Sarfa: El acto de volverle la espalda a Dios.
Schwangyu: (Herejes de Dune) Una de las opositoras a la linea política seguida por la Madre Superiora Alma Mavis Taraza. Fue la encargada del Proyecto Ghola en Gammu hasta que fue muerta en traición por los Tleilaxu.
Secher Nbiw: (Hijos de Dune) Senda de Oro.
Shaddam IV: (Dune P.671) 10.134 - 10.202
El Emperador Padishah, 81º. de su dinastía (Casa de Corrino) en ocupar el trono del León de Oro, reinó del 10.156 (fecha en que su padre, Elrood IX, sucumbió al chaumurky) hasta el 10.196, en que fue sustituido por la Regencia, instituida en nombre de su hija primogénita, Irulan. Su reinado es conocido principalmente por la Rebelión de Arrakis, que algunos historiadores explican por el comportamiento superficial, la pompa y el lujo que caracterizaron las ceremonias oficiales de Shaddam IV. Las filas de los Burseg fueron dobladas durante los dos primeros dieciséis años de su reinado. Los créditos para el adiestramiento de los Sardaukar aumentaron regularmente en los treinta años que precedieron a la Rebelión de Arrakis. Tuvo cinco hijas (Irulan, Chalice, Wensicia, Josifa y Rugi) y ningún hijo legítimo. Cuatro de sus hijas le acompañaron cuando se retiró. Su mujer, Anuril, una Bene Gesserit del Rango Secreto, murió en 10.176.
Sietch: (Hijos de Dune) Lugar de reunión en tiempos de peligro (P. 163).
Sirafa: (Hijos de Dune) Mujer procedente de la Dispersión, con capacidades aparentemente similares a las de una Reverenda Madre (no se sabe exactamente cuantas ni cuales) que en Gammu ayudó a Lucilla, Burzmali y el ghola de Duncan Idaho a intentar escapar de las Honoradas Matres.
Soopiedras: (Casa Capitular Dune) Ver cholistes.
Taif: (Hijos de Dune) Banda o compañía.
Tanzerouft: El pais del Terror.
Taqwa: En boca de un arifa significa una amenaza inmediata.
El miedo provocado por la amenaza de un demonio.
(Hijos de Dune) También el grito de batalla Fremen: "¡El precio de la libertad!".
Trucha de Arena: (Hijos de Dune) Vector haploide del Gusano de Arena. Viven bajo tierra, enquistando el agua, veneno para su fase adulta, e impidiendole llegar a la superficie.
"-La trucha de arena -repitió el- fue introducida aquí desde algún otro planeta. Este era por aquel entonces un planeta húmedo. Pero la trucha de arena proliferó hasta más allá de la capacidad de equilibrio de los exosistemas que luchaban contra ella. La trucha de arena enquistó toda el agua que había en estado libre, convirtiendo el planeta en un desierto... y lo hizo para sobrevivir. En un planeta ya lo suficientemente seco, pudo pasar a su fase de gusano de arena." (P. 50).
Túmulo del Cráneo de Leto: (Dune) Túmulo situado en el Paso del Harg en memoria del Duque Leto Atreides, padre de Paul Atreides, que fue traicionado por el Emperador Shaddam IV y los Harkonnen. En él se encuentra su cráneo.
Tylwyth Waff: Mahai, Maestro de Maestros de los Tleilaxu. Nativo de Ix, de la ciudad de Bandalong.
Umma: (Hijos de Dune) Revelación personal buscada durante un hajj.
Generalmente "Buscar las huellas de un gusano".
Usul: (Dune) La base del pilar.
Vladimir Harkonnen: (Dune P.672) 10.110 - 10.193
Comúnmente conocido como el Barón Harkonnen, sutítulooficial es Siridar (Gobernador planetario) Barón. Vladimir Harkonnen es descendiente directo por línea masculina del Bashar Abulurd Harkonnen, que fue exiliado por cobardía tras la batalla de Corrin. El regreso de la Casa Harkonnen al poder es atribuido generalmente a una manipulación del mercado de pieles de ballena, consolidadada más tarde conlos beneficios de la melange de Arrakis. El Siridar-Barón murió en Arrakis durante la Revuelta. El título pasó, por un breve período, al na-Barón, Feyd-Rautha Harkonnen.
Wensicia: (Hijos de Dune) Hija del Emperador Padisha Shaddam IV y madre de Farad'n, heredero de los Corrino. Viuda de Dalak.
Yali: (Dune) Apartamentos personales de un Fremen en un asentamiento.
Zaha: (Hijos de Dune) Siesta matutina.
Ze'eb: (Hijos de Dune) Lobo.
Alguien que tiene poder y puede abusar de este poder.
Ziarenka Valefor: (Hijos de Dune) Jefa de las guardianas amazonas de Alia, la más fiel de ellas. Tenía una devoción total por ella. Familiarmente, Alia la llamaba Zia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario