jueves, 14 de septiembre de 2017

¿Cómo viajan los neutrinos?

Le dicen la partícula fantasma y pueden atravesar paredes, casas y hasta el planeta entero como si no estuviera allí. Para que la mitad de los neutrinos emitidos por alguna fuente hagan una reacción - es decir, que se puedan detectar - se necesita una pared de plomo de unos 10 años luz. 1 año luz equivale a 9.46 mil millones de kilómetros, de manera que para fines prácticos, esto significa que los neutrinos pasan por cualquier material sin interactuar.

El universo está inundado de neutrinos que llegan a nosotros desde todas direcciones: desde el Big Bang, Cuando comenzó el universo, de las supernovas y, sobre todo, del sol. Es una lluvia fantasma que viaja casi a la velocidad de la luz, bañándonos día y noche en enormes cantidades de neutrinos. Tan sólo en un segundo miles de millones de neutrinos pasan a través de nuestro cuerpo sin tocarnos.

Los neutrinos, qué quiere decir pequeño neutro en italiano, fueron localizados en 1957 al colocar un detector especial cerca de una planta nuclear. Este primer neutrino se llama hoy el neutrino del electrón, porque en 1962 se demostró la existencia de un segundo tipo de neutrino: el neutrino del muon, y en el año 2000, el neutrino del tau, en el Fermi National Accelerated Center de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario