Buscar este blog

¿El vacío está vacío?

Por definición, en el vacío perfecto no debería existir nada, debería ser un espacio libre de toda materia. Se han desarrollado máquinas para vaciar todo el material que hay en un contenedor, pero hasta ahora sólo se han creado vacíos artificiales de 1000 moléculas en un centímetro cúbico y, recientemente, simple nuevas técnicas que utilizan criogenia - técnicas de congelación por debajo de los menos 190 grados centígrados - para intentar alcanzar vacíos de dos átomos por centímetro cúbico.

Se piensa que el espacio exterior está vacío, Comparado con el mejor vacío que se ha podido conseguir en la Tierra, en efecto, podría decirse que está vacío: la densidad de materia en el espacio interestelar es de un átomo de hidrógeno por centímetro cúbico. El halo de nuestra galaxia, es de 1 por 10 centímetros cúbicos, y en los llamados voids, o vacíos intergalácticos, es de 1 por 10 metros cúbicos, el más alto vacío determinado.

Si se pudiera llevar un cubo al espacio y lo cerráramos, abrir algunas partículas e incluso pasaría la luz - es decir, fotones - rayos cósmicos y el campo gravitacional. Así que no estaría vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario