¿Por qué el cloro es tan contaminante?

A nivel atómico, el cloro está cerca de ser un elemento estable, pero le falta un electrón.
Esa condición lo hace muy reactivo. "Por su alta reactividad, provoca que reaccione dentro y fuera del cuerpo para convertirse en ácidos que son muy corrosivos", afirma Gustavo Pedraza Aboytes, investigador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al ser extremamente reactivo, el cloro fácilmente se combina con compuestos en la atmósfera o en los organismos, lo que produce sustancias tóxicas. Asimismo, el doctor Pedraza Aboytes aclara que la presencia de cloruros en plantas, madera y minerales "hace que su combustión produzca compuestos organoclorados, incluyendo dioxinas y furanos como los clorofenoles, cloroalcanos, bifenilos policlorados (PCB), entre otros".

El problema con estas sustancias es que dañan, por ejemplo, la capacidad reproductiva de un gran número de aves, además de que los PCB (policlorobifenilos) afectan a todo tipo de peces y mamíferos marinos, mientras que el pentaclorofenol (PCP) provoca graves daños a la salud de los seres humanos.

"Otro producto del cloro son los clorofluorocarbonos, que se empleaban anteriormente para procesos de enfriamiento, como aislantes y en aerosoles —añade Pedraza—. El problema es que estos compuestos son los causantes de la destrucción de la capa de ozono estratosférico, que absorbe la radiación ultravioleta, protegiendo la vida terrestre. Fue el químico mexicano Mario Molina quien explicó la amenaza a la capa de ozono que significaban estos gases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares