¿Qué son los xenotrasplantes?

Los trasplantes de órganos entre diferentes especies animales se denominan xenotrasplantes. Esta técnica —en la que se utilizan sobre todo órganos de cerdos modificados genéticamente— podría paliar la escasez de donación de órganos humanos.

Durante las últimas dos décadas, los investigadores que impulsan este procedimiento médico han logrado que los xenotrasplantes renales tengan una supervivencia de tres meses, y los cardiacos de 2 a 6 meses. Sin embargo, los de hígado y pulmón no han logrado buenos resultados.

Además del rechazo inmunitario, la presencia de infecciones cruzadas entre las diferentes especies es otra limitante para este método, explica el doctor Martín Iglesias, quien ha sido responsable del primer trasplante de extremidades superiores en América Latina. El futuro de los xenotrasplantes depende de la modificaciói genética de los cerdos, del empleo de nuevos inmunosupresores y las técnicas que induzcan tolerancia específica.

Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina en 1912, es considerado el padre de la cirugía vascular y uno de los precursores de la cirugía del trasplante. Realizó trasplantes de órganos y extremidades entre animales de diferentes especies sin éxito

No hay comentarios:

Publicar un comentario