Buscar este blog

Curiosidades que seguramente no conocías acerca de Halloween

Pese a que no es una tradición típica de México, año con año se ha ido adoptando Halloween, por lo que muchas personas se dan a la tarea de buscar el mejor disfraz para asistir a la fiesta de su escuela, trabajo o en un antro para ganar un concurso.

Seguramente muchos de ustedes no se han dado a la tarea de investigar bien acerca del Halloween, pero en esta ocasión les daremos a conocer una serie de curiosidades acerca del Halloween.

1- Su origen. Esta fiesta se lleva celebrando desde hace más de 3.000 años, lo que la convierte en una de las tradiciones más antiguas. Eso sí, se ha ido modificando conforme han pasando los años. Los primeros en celebrarla fueron los celtas, quienes creían que la noche del 31 de octubre las almas de los fallecidos volvían a caminar sobre la tierra.

2- ¿De dónde viene el nombre?. ‘All Hallow’s Eve’, es la traducción literal de víspera de todos los santos, celebrado el día 1 de noviembre.

3- ¿Por qué calabazas iluminadas? La leyenda cuenta que el granjero Jack, después de haber hecho un pacto con el diablo y haber llevado una vida llena de mentiras, se queda sin poder ir ni al cielo, ni al infierno. Lo que lo obliga a vagar toda la eternidad con la única ayuda de una linterna hecha con una hortaliza y un carbón al rojo vivo procedente del infierno. También se dice que estas lámparas recuerdan a los fuegos fatuos que se producen en los cementerios a consecuencia de los gases de los cuerpos que allí yacen.

4- ¿Quién la puso realmente de moda?. Los americanos. A ellos les debemos que la popularizaran. A pesar de que se llevaba practicando desde el siglo XIX en Norteamérica, la fiesta tomo el cariz que hoy tiene en Minnesota, en los años 20 cuando empezó a verse como una auténtica fiesta, celebrada con un desfile por todo la ciudad.

5- ¿Por qué se dan caramelos? Si no le das chucherías a una pandilla de niños que llegan disfrazados a tu puerta, atente a las consecuencias. Te pueden llenar la puerta de papel higiénico mojado o ‘enhuevarte’ toda la fachada… Tiene su origen en la tradición, cuando se creía que los muertos le hacían peticiones a los vivos y si estos no accedían a llevarlas a cabo, sus vidas se podían convertir en una pesadilla.

6- ¿Y los disfraces? Halloween es una fiesta para asustar. Asusta antes de que te asusten a ti. Si te pones una máscara, con ella lograrás espantar a los espíritus, esos que han venido a la tierra a atemorizarte este día y que pueden dar al traste con tu cosecha. El 31 todos jugamos a ser almas en pena.

7- ¿Cuál es la película que se ve año tras año? Se ha convertido en una especie de tradición ver a Jamie Lee Curtis pasándolo francamente mal mientras le persigue Michael Myers en ‘Halloween’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario