Ir al contenido principal

¿Qué era la ley Sálica?

En realidad se trataba de un conjunto deformas conocidas como leyes sálicas. Fueron una serie de reglamentos promulgadas a principios del siglo V por el rey Clodovedo I. Deben su nombre a la tribu de los francos salios.

Fueron la base de la legislación de los reyes francos hasta que en el siglo XII este reino desapareció, y con él sus leyes. Dicho código regía los asuntos de herencia, crímenes, lesiones o robo, y fue elemento aglutinador en un reino como el franco, compuesto por varios grupos y etnias.

Una parte muy concreta de este código que sobrevivió en la historia europea durante varios siglos establecía la prohibición de una mujer heredara el trono de Francia, y fue aprobada en 1317.

La ley sálica hoy especifica que solamente los varones de sangre real pueden aspirar a ocupar el trono; prefiere al hermano varón, aunque sea menor, frente a la mujer en esta sucesión, es decir, excluye al sexo femenino del gobierno de un Estado.

Sin embargo los tiempos cambian al otorgarles a las mujeres la igualdad. En 1980 Suecia se convirtió en el primer país de la monarquía europea en abolir esta preferencia, seguido de Noruega en 1990 y Bélgica en 1991.

¿Qué era la ley Sálica?

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro