Ir al contenido principal

¿Cuál es el origen de la palabra “tabú”?

Este vocablo surgió en la Polinesia, particularmente en el archipiélago de Tonga, a partir de la combinación de dos raíces ta, que significa “tocar”, y pu, que significa “no”. Con él se comenzó a referir lo prohibido.

Primero se utilizó para regular los preceptos religiosos, los objetos que no pueden tocarse o que no deben nombrarse, los lugares que no han de visitarse, las cosas que son sagradas o que no pueden hacerse.

Un ejemplo es el incesto, es decir, la prohibición de tener relaciones sexuales con un familiar consanguíneo cercano, el cual es uno de los tabúes más generalizados en la cultura occidental porque se considera que es contra natura y contraviene las normas éticas y religiosas.

En algunas religiones primitivas también hay palabras que no pueden pronunciarse o comida que no debe ser ingerida, bien sea de manera permanente o en determinadas épocas del año, como la prohibición para los católicos de comer carne en ciertos días de la Cuaresma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro