Ir al contenido principal

¿Cuál es el material más resistente?

Deberíamos preguntarnos resistente con respecto a qué, pues son muchas las variables que pueden tomarse en cuenta para responder. Aquí nos enfocaremos a la corrosión. El material más resistente es el elemento número 77 de la tabla periódica, conocido como iridio. Es pesado, muy duro y pertenece a la familia de los platinos. Se emplea en aleaciones muy potentes capaces de soportar elevadas temperaturas.

En la naturaleza suele estar asociado al platino o al osmio. No puede ser atacado por ningún ácido ni por el agua regia (la conocida mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico). Su gravedad específica es ligeramente menor a la del osmio, pero se encuentran tan cerca que, al no disponer de mediciones en realidad precisas, no es fácil saber cuál de ellos es más pesado. Por su dureza se le emplea para hacer instrumentos que requieren alta temperatura: contactos eléctricos y aleaciones para puntas de bolígrafo y compás. Fue descubierto en 1803 por Smithson Tennant en Londres. Se le denominó iridio en recuerdo del arco iris, debido a la imagen colorida y cambiante de sus sales. Se le encuentra en los depósitos aluviales, generalmente solo, pero también mezclado con osmio.

Su densidad se ha calculado en 22,650 kg/m3. Y la pregunta se orienta hacia el material más duro, la respuesta no es nada nuevo: el diamante; éste es capaz de rayar y cortar cualquier otro material. Y es también, paradójicamente, el único capaz de cortar diamantes (los de mayor dureza se emplean para cortar los de menor dureza).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro