¿Cómo funciona un théremin?

Anteriormente llamado eterófono, es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y el primer sintetizador de la historia. Fue inventado en 1919 por el físico ruso Lev Serguéievich Termen (quien luego afrancesó su nombre a León Thérémin). El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas.

Se ejecuta acercando y alejando la mano a cada una de ellas, sin llegar a tocarlas. La antena izquierda (desde el punto de vista de un ejecutante diestro) es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca ele la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.
La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

En la actualidad algunos de los modelos caseros y comercializados del théremin disponen tan sólo de la antena que controla el tono, lo cual siendo rigurosos los convierte en un eterófono, y su uso frecuentemente es el de un aparato para efectos especiales más que un instrumento musical, al no poder acentuar ni separar las notas producirlas.

Comentarios

Lo más visto en la semana.

Cómo leer las líneas de la mano

¿Por qué algunas personas flotan y otras no?