Ir al contenido principal

¿Cuál fue el primer torero en morir tornado?

Existen varios antecedentes borrosos, pero el primer registro seguro se refiere al matador español José Cándido, en una corrida efectuada en el Puerto de Santa María, España, el 23 de junio de 1771. El torero quiso hacerle un quite a su banderillero Juan Barranco, alias “Chiquilín”, pero el toro (procedente de la ganadería de Borros) lo atacó y le causó heridas severas en un muslo y un riñón, según reportan las crónicas de la época. Se le dieron los elementales cuidados médicos de aquel entonces, pero Cándido murió a la 1:00 p.m. del día siguiente, quizá por efecto de la pérdida de sangre. Muchas hojas sueltas lamentaron su deceso en romances populares. Éste es uno de los que ha llegado a nosotros: "En el puerto murió el Cándido/ y allí remató su fin,/ le mató un toro de Bornos/ por librar a Chiquilín,/ y al otro día siguiente/ salieron todos los toreros/ vestidos de negro luto/ por la muerte de su maestro."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro