Ir al contenido principal

¿Por qué un kilo de agua produce un kilo de hielo?

Claro está que al hablar de kilogramos nos referimos al peso de los cuerpos, que es una cosa muy distinta de su masa. La masa de un cuerpo es la cantidad de materia que contiene, la cual es igual tanto si el cuerpo se encuentra en el Sol o en la Tierra; pero su peso sería distinto. Ahora bien, si tomamos un kilogramo exacto de agua y lo convertimos en hielo, su masa seguirá siendo la misma. Como nada la añadimos no quitamos, tendremos la misma cantidad de materia que antes, y la pregunta será ahora: ¿Pesa lo mismo esta agua así helada que cuando se hallaba en estado líquido?

La respuesta es que durante los últimos años se han hecho experimentos respecto a este particular, y todos ellos han demostrado que la gravedad de los cuerpos no se altera, sean cual sean los cambios de temperatura que experimenten aquéllos. La cantidad de materia que pesaba un kilogramo cuando se encontraba en estado líquido, pesa exactamente lo mismo después de convertida en hielo.

Sin embargo, si en lugar de haber formulado esta pregunta con relación a los pesos nos hubiésemos referido a los volúmenes, la respuesta habría sido diferente. Por ejemplo, de un decímetro cúbico de hielo obtendremos un litro de agua, por  que ésta se dilata al congelarse, de tal suerte que un litro de agua da más de un decímetro cúbico de hielo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro