¿Los animales tienen ombligo?

Algunos si, pero no todos… los mamíferos como nosotros: los delfines, los perros, etc. si tienen un ombligo, y éste es lo que queda en el lugar donde estaba el cordón umbilical. En mamíferos placentarios, el cordón umbilical es un tubo que une un embrión en vías de desarrollo o feto a su placenta. Contiene arterias principales y venas (las arterias umbilicales y vena umbilical) para el intercambio de sustancias nutritivas y sangre rica en oxígeno, entre el embrión y la placenta. Cuando el feto nace, el cordón umbilical se corta y se deja sólo una pequeña cicatriz (…el ombligo).

En algunas especies es muy fácil de ver, como en los humanos, pero en la mayoría no es así; por ejemplo en los gatos la cicatriz casi desaparece y aunado a ello, se cubre con los pelos de su piel. Por eso parece que no tuviese ombligo.

Hay otros animales que parecieran que tuvieran ombligo, pero no es tal. Aves y reptiles también un tubo que los conecta con los nutrientes contenidos en el huevo desde el cual nacen, algo similar a un cordón umbilical, y el mismo deja por igual una cicatriz después de que nacen. Pero propiamente hablando, no… no es un ombligo lo que les queda.

Entradas populares de este blog

Cómo leer las líneas de la mano