Ir al contenido principal

¿Por qué se dice que "viene el coco"?

Este personaje fantástico o demonio para espantar niños es una figura bastante común en varias culturas occidentales, que van desde "el hombre del saco" español hasta el bogey man estadounidense. La etimología española del "coco" es incierta y sus variantes abundan desde España (cuco) hasta Latinoamérica (cancón o camuñas). De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el nombre del fruto del cocotero, el coco, se deriva del hecho que éste tiene tres agujeros, que simulan ser ojos y boca, que aunados a su peculiar textura le daba un aspecto siniestro cuando fue descubierto en el siglo XV, y por ello se le relacionó con el mito mencionado. También se estima que es una palabra portuguesa que hace referencia a un fantasma que usa una calabaza por cabeza. Se cree que la primera mención escrita de éste se encuentra en una rima del siglo XVII: "duerme y sosiegue / que a la fe venga el coco / si no se duerme".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro