Ir al contenido principal

¿Cómo surgió la idea del odio contra los judíos?

Lo hemos visto en cada película en la que aparecen los Nazis, pero no es una idea que se le haya ocurrido a los partidarios de Hitler. Su origen es objeto de disputas entre los historiadores. Se supone que pudo iniciarse con la hostilidad de los cristianos contra los judíos, a quienes consideraban responsables del sacrificio de Jesucristo. En la Edad Media fueron perseguidos como muchos otros grupos, sin embargo, se beneficiaron de la época de la ilustración y lograron integrarse a la sociedad general.

En el siglo XIX, la tolerancia hacia ellos se redujo, pues su presencia había aumentado a gran escala. Ello coincidió con un período en el que empezaba a prosperar el racismo seudocientífico, y la violencia contra ellos se hizo común en Polonia y Rusia.

Para fines del siglo XIX ya se había extendido a Francia y Alemania. Entre 1920 y 1930 las muy adversas condiciones económicas hicieron que el antisemitismo se saliera por completo de control: muchos políticos atribuían a los judíos la responsabilidad de la crisis económica y la inseguridad. Los demagogos de la derecha los acusaban de ser comunistas. Los de la izquierda afirmaban que eran capitalistas.

Todo ese proceso llegó a su clímax con Hitler y los nazis. En el Holocausto murieron dos millones de un total de ocho millones de judíos, y Europa perdió así a una parte de su sociedad productiva cultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro