¿Cuándo llegó el arte pop a EU?

En 1961, y fue tal su éxito que en ningún otro lugar tuvo más arraigo a pesar de haber sufrido el rechazo de algunos críticos, como Harold Rosenberg, quien lo comparaba con el expresionismo abstracto que había permeado a la industria del arte. Sin embargo, las obras provenientes del arte pop eran fácilmente asimilables, de hecho los estadounidenses comenzaron a creer que se trataba de una corriente propia de ellos, lo cual fue de gran trascendencia ya que tanto los artistas como os coleccionistas estaban de cierto modo en lucha o competición con lo europeo.

La confirmación de este hecho se produjo con la exposición titulada Pop Art and American Heritage (El arte pop y la tradición americana), en el Milwaukee Art Center, en 1965. Este aspecto nacionalista era lo único que acercaba a esta corriente con la generación de los expresionistas abstractos; en lo demás todo era opuesto: los artistas pop ironizaban sobre la caligrafía y el gesto característicos de los expresionistas (las obras de Roy Lichtenstein en las que amplifica una pincelada esquematizada gráficamente, o los enormes cuadros de Rosenquist en los que amplifica espaguetis como recordando las nervaciones de los drippings de Pollock), y en general el interés puesto en desechar de la obra toda traza de la intervención manual del artista.

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