Ir al contenido principal

¿Qué es el futboleno?

El fullereno, C60 o buckminsterfullereno, es una molécula formada por la condensación de 60 átomos de carbono en una estructura cuasiesférica de 12 caras pentagonales y 20 hexagonales; a escala, igual que un balón de fútbol. Por eso es conocido como futboleno.

Es la tercera forma más estable del carbono tras el diamante y el grafito, pero se ha popularizado por su belleza estructural y su potencial aplicación en medicina, pues el espacio que hay en sus hexágonos y pentágonos serviría para atrapar enzimas cancerígenas. De hecho, a partir del descubrimiento de esta molécula, la nanotecnología tuvo un crecimiento exponencial y motivó el posterior hallazgo de otros materiales basados en carbono como los nanotubos y el grafeno.

El C60 se puede producir con distintas técnicas e incluso durante el proceso de combustión de una vela común y corriente, pero su más reciente sorpresa es que fue detectado en el espacio, en 2010. Eso significa que los procesos físicos básicos para originar vida podrían ser más comunes de lo que se creía, pues la presencia de una molécula tan compleja alrededor de estrellas como el Sol sugiere que podría crearse vida en cualquier rincón del universo.

Al tratarse de una especie de jaula para otras moléculas y átomos, las moléculas intergalácticas de futboleno pudieron haber transportado a la Tierra las sustancias que detonaron el inicio de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro