Ir al contenido principal

¿Cómo se forman las burbujas de jabón?

En el Palacio Real de Madrid estos niños observan a un hombre que hace burbujas gigantes. ¿Cómo lo logra? Los ingredientes básicos para hacer burbujas son agua y jabón, que es una mezcla de grasas animales o vegetales con sodio o potasio. "Para hacerlas más grandes, se puede añadir glicerina —que da más flexibilidad—, pero la fórmula básica es agua y jabón': dice el físico Ángel Rodríguez Lozano. Además, señala que las moléculas de agua se atraen unas a otras (por ello existe el agua líquida a la temperatura ambiente en la Tierra). Al mismo tiempo, cada molécula del líquido se une a todas las que la rodean pero, cuando se encuentran en la superficie, solo son atraídas por las que están a los lados y bajo ellas. Así, las moléculas que están en contacto con el aire se unen entre sí, como si fueran tomadas del brazo, y se forma una película de moléculas que tiran unas de otras con una fuerza conocida como tensión superficial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro