Ir al contenido principal

¿Puede un diente ayudar a curar enfermedades?

Además de utilizarlos para comer o sonreír, los dientes pueden tener otros usos que quizá no imaginamos. Incluso, en un futuro podrían ayudar a reparar un tejido o un órgano. La clave de ello está en su interior, donde es posible encontrar células madre.

Todas las piezas dentales de leche son fuente abundante de células madre; pero las permanentes, como los premolares y las muelas del juicio, también pueden proveer de estas células, señala Víctor Saadia, director general de BioEDEN México, Banco de Células Dentales.

Los científicos han encontrado que las células madre dentales tienen el potencial de convertirse en células de hueso, músculo, músculo cardiaco, cartílago, células beta y neuronas. Por ello, existe un gran interés en desarrollar tratamientos en los que se empleen células madre dentales para reparar tejidos y órganos.

En Australia, por ejemplo, se comprobó la utilidad de estas células en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares en ratas. Las células madre reemplazan a las células nerviosas que mueren después del accidente cerebrovascular y estimulan la autorregeneración del tejido cerebral, de acuerdo con el neurólogo Simon Koblar, de la Universidad de Adelaida.

Ante las promesas de este tipo de tratamiento, ya existen empresas que ofrecen el servicio de bancos de células madre dentales. La forma en que funcionan es la siguiente: a los padres les ofrecen un "paquete" para que colecten el diente de leche de su hijo, inmediatamente después de que se cae. Esa pieza se envía al laboratorio, donde se realiza el cultivo de las células madre y se guardan con técnicas de criopreservación, por si en algún momento se requieren y, sobre todo, por si ya existe la tecnología que permita su utilización. Así, por lo mismo, en la actualidad un diente es un augurio de buena salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro