Ir al contenido principal

¿Quién fue la primera mexicana con un título en ciencias?

Helia Bravo Hollis (1901-2001) es la primera bióloga titulada del país, fundadora de la Sociedad Mexicana de Cactología en 1951, de la revista Cactáceas y suculentas mexicanas en 1955, y del Jardín Botánico de la UNAM en 1959. Dedicó más de 50 años de su vida al estudio de las cactáceas. Sus principales hallazgos aparecieron en los libros Las cactáceas en México (1937) y Regiones geográfico-botánicas de México (1924).

Según la reseña publicada por el investigador Samuel Arias en Acta Botánica Mexicana, Helia nació en la Villa de Mixcoac, Ciudad de México. Debido a la influencia de sus profesores, se interesó por la biología desde que estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria, y en 1921 publicó su primer artículo en la Revista Mexicana de Biología.

En 1931 se graduó como Maestra en Ciencias Biológicas por la UNAM, universidad donde fue investigadora del Instituto de Ecología.

También fue profesora en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

En su honor se denominaron dos géneros y ocho especies. En 1980, el Principado de Mónaco le entregó el premio Cactus de oro, y en 1985 recibió el doctorado Honoris Causa de la UNAM.
Helia Bravo murió el 26 de septiembre de 2001, solo cuatro días antes de su cumpleaños número 100.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro