Ir al contenido principal

¿Somos el único animal capaz de llorar?

No somos el único animal capaz de llorar porque existen tres tipos de llanto: el basal (para mantener húmedo el globo ocular), el reflejo (para lavar la superficie ocular cuando está irritada) y el emocional, según la dacriopsicología, estudio sobre el origen y la clasificación del llanto.
Muchos animales derraman lágrimas —sobre todo los mamíferos—, debido a que poseen un aparato lagrimal; por eso se puede ver a un elefante, a una foca o una nutria, incluso a los perros, verter lágrimas. Otro tipo de lágrimas con función fisiológica son las que caracterizan a los albatros: así eliminan la sal de la que no se pueden deshacer sus riñones; los cocodrilos, en cambio, segregan lágrimas mientras devoran a sus presas, probablemente para lubricar el alimento.

Lo que no sabemos del todo es si los animales tienen sufrimiento en el sentido humano. Los chimpancés tienen sentimientos y emociones: ríen, lloran, hacen alianzas políticas estratégicas para regular sus relaciones sociales. Se ha visto, por ejemplo, que cuando muere una cría de chimpancé la madre tiene un comportamiento que es muy difícil no interpretar como sentimiento de pérdida, aunque no sabemos si tienen conciencia de finitud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mapa de la República Mexicana con nombres y división política

Haz click sobre la imagen para descargar el mapa en un tamaño mayor. Mexicana con nombres y división política ¿Necesitas algún material escolar? No dudes en pedirlo en el cuadro en la parte inferior. 

Mapamundi con división política con nombres

Mapamundi con división política con nombres

Cómo leer las líneas de la mano

Primero identifica las líneas: 1 – Vida, 2 – Cabeza, 3 – Corazón, 4 – Cinturón de venus, 5 – Del Sol, 6 – De Mercurio, 7 – Del destino. Cómo leer las líneas de la mano Aunque no se ha determinado el origen de la quiromancia (lectura de manos), se cree que se practica en la India y China desde el año 3000 a.C. Considerada una pseudociencia por carecer de un método que compruebe sus resultados es, sin embargo, uno de los métodos adivinatorios más populares. Éste lo lleva a cabo un quiromántico, que 'analiza' ambas palmas de las manos, tanto las líneas como los múltiples detalles que se hallan en esta área de piel. En las personas diestras, la mano izquierda corresponde a las predisposiciones heredadas (más no genéticas), y la derecha a todos aquellos rasgos únicos del individuo que permiten sugerir el futuro (en el caso de los zurdos es al revés). Aunque se ha relacionado la forma de la mano y la textura de las huellas digitales con algunos síndromes, no se ha compro